ACTUACIONES DE AHORRO ENERGÉTICO EN LOS ALUMBRADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE MESÍA

Lun, 07/03/2022
AHORRO ENERGÉTICO ALUMBRADO PUBLICO

EJECUCIÓN DEL PROYECTO “ACTUACIONES DE AHORRO ENERGÉTICO EN LOS ALUMBRADOS PÚBLICOS DEL CONCELLO DE MESÍA” MEDIANTE CONTRATO DE OBRA.

El Concello de Mesía ejecuta el proyecto de “Actuaciones de ahorro energético en los alumbrados públicos del Concello de Mesía”, acogido a la línea de ayudas formuladas  en  el  contexto  del  Real  Decreto  616/2017,  de  16  de  junio,  por  el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (B.O.E. nº 144, de 17 de junio de 2017).

Con estas obras de “Actuaciones de ahorro energético en los alumbrados públicos del Concello de Mesía”, provincia de A Coruña,  se actúa en 911 de los 1.691puntos de  luz  existentes,  sustituyendo  las  actuales  luminarias  provistas  con  lámparas de  vapor  de  sodio  de  alta  presión, de vapor de mercurio, de halogenuros metálicos, de fluorescente por  luminarias  LED  más  eficientes,  y actualizando  52  de  los  53  cuadros  de  mando  existentes  para  adaptarlos  a  la normativa vigente.

Con esta actuación se disminuirá la potencia de 112,550kW a 39,960kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 75%.

Esta renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministeriopara laTransición Ecológica del Gobierno de España, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

El  importe de la inversión total fue de 405.207,22 €, financiada con la ayuda concedida al Ayuntamiento de Mesía mediante resolución de l6 de marzo de 2020 del director general del IDAE por importe de 324.165,77 €.

Gracias a esta financiación, se tratará de conseguir elobjetivo de mejorar la iluminación del municipio y reducir el gasto en energía eléctrica, de una forma más limpia y sostenible, obteniendo el resultado de renovar y mejorar el sistema de iluminación pública exterior en una parte importantedel municipio.